Santo Domingo. -En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Falcemia, el Hospital Padre Billini desarrolló el pasado viernes la conferencia “Urgencia Urológica del paciente falcemico: Priapismo”, dirigida al personal médico, colaboradores y pacientes falcemicos.
La conferencia tuvo como objetivo resaltar la importancia de la detección temprana, el seguimiento adecuado y la implementación de estrategias preventivas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas que viven con esta enfermedad genética.
El encuentro estuvo a cargo de la Dra. Maxiel Suero Rosario, especialista en Urología, quien abordo temas claves como priapismo en el paciente falcemico, clasificación del priapismo, diagnostico, manejo, tratamiento urológico y recomendaciones para el paciente falcemico.
La actividad inició con una breve introducción sobre la falcemia, en la que se abordaron aspectos fundamentales de la enfermedad, incluyendo su historia, epidemiología, fisiopatología, complicaciones agudas y crónicas, así como las pautas generales para su manejo y tratamiento.
El evento fue organizado por la Residencia Médica de Hematología bajo la coordinación de la Dra. Ana Nadal, la Dra. Enedina Méndez, el Dr. Rikys Ávila y la Dra. Katherine Figuereo.
Las autoridades del hospital resaltaron que este tipo de iniciativa fortalecen las competencias del personal y contribuyen a ofrecer servicios de salud más humanizados, seguros y de calidad.
Sobre el priapismo
El Priapismo es una erección prolongada total o parcial, no relacionada a estimulación sexual y con una duración de 4 horas.
Se divide en tres tipos: el priapismo isquémico (flujo bajo), el priapismo no isquémico (flujo alto) y priapismo recurrente isquémico (intermitente). La mayoría de los casos son isquémicos.
La enfermedad de células falciformes es la causa más común de priapismo isquémico. Otras causas incluyen el uso de fármacos tales como antipsicóticos, ISRS y diluyentes de la sangre, así como drogas tales como cocaína y cannabis.