Noticias

Presidente entrega Hospital Padre Billini

Lunes, 08 Agosto 2022
Santo Domingo – El Presidente de la República, Luis Abinader, junto al ministro de la Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, entregaron el Hospital Docente Padre Billini, para su puesta en funcionamiento. Con una inversión de 2,175 millones de pesos, el referido hospital fue remodelado en toda su infraestructura, extendida sobre unos 10,470 metros. Gracias a esta renovación, el centro hospitalario ahora cuenta con modernas áreas de Atención al Adolescente, Consulta Externa, Emergencia, Farmacia, Banco de Sangre,Laboratorio, 12 consultorios, unidad de Tuberculosis, Cuidados Intensivos, Patología y servicios generales, además de 57 nuevas camas hospitalarias, más una nueva unidad de Pie Diabético.Con esta intervención, el hospital fue acondicionado con una amplia gama de equipos de última tecnología, como mamógrafo digital, tomógrafo, Rayos X digitales, Densitometría digital de cuerpo completo, Rayos X dental panorámico, sistema de brazo en C, microscopio quirúrgico para neurocirugía y columna y equipo para cirugía laparoscópica. Durante el acto, el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, doctor Mario Lama, dijo que el Hospital Padre Billini pertenece a la Red Pública de Hospitales del SNS y como tal, prestará servicios a la población sin discriminación social, económica, religiosa, ni de ninguna índole. Así mismo indicó que se irán aperturando los servicios paulatinamente comenzando a operar el próximo lunes 08 del presente mes, en el área de la emergencia y los servicios de imágenes y toda de muestra de laboratorio, para el 19 de septiembre los servicios de laboratorio e internamientos no quirúrgicos y para el lunes 26 de septiembre los servicios de quirófanos y cuidados intensivos UCI.                                                                                                                                           

Hospital Padre Billini realiza graduación de sus Residencias Médicas

Miércoles, 29 Junio 2022
El Hospital Padre Billini graduó 20 nuevos especialistas en Medicina Interna, Cirugía General, Anestesiología, Nefrología y Reumatología, quienes concluyeron exitosamente sus prácticas académicas, las cuales le certifican para ejercer sus especialidades respectivamente en todo el país.Asimismo, fueron promovidos 67 residentes de las distintas especialidades que imparte el centro de salud, a través del departamento de Enseñanza e Investigaciones Médicas. De su lado el director general del Hospital Padre Billini, doctor Sergio Antonio Roque, expresó el gran honor que siente de entregarle al país hombres y mujeres dispuestos a continuar un legado de trayectoria intachable, tal y como siempre lo ha hecho este centro médico. En la actividad estuvo presente el director del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), doctor Edisson Féliz, quién resaltó a los nuevos graduandos y promovidos la importancia que tiene este hospital para el país y que ellos como egresados del centro, tienen el compromiso de demostrar lo bien formado que fueron. Explicó a los graduandos que inmediatamente obtengan su título le visiten en el SRSM con el objetivo de que se pueda gestionar la titulación de los mismos para que ejerzan en el centro que los formó. Asimismo, la doctora Carmen Boyer, encargada del departamento de Enseñanza e Investigaciones Médicas del Billini, dijo a los nuevos graduandos que sigan enriqueciendo sus conocimientos y la capacidad para que ejerzan su profesión con integridad, apegados siempre a la ética profesional. La ceremonia inició con una misa de acción de gracias realizada en la Catedral Primada de América y fue celebrada por el Obispo Monseñor Benito Angeles Fernández, quien bendijo a los nuevos especialistas de la salud, a los promovidos y a todos los presentes. Continuando con el acto de investidura del evento realizada, en la Casona Dorada de Santo Domingo. En la actividad estuvieron presente la Sub-directora médica, doctora Elizabeth Sánchez; el administrador Guillermo Bobadilla, los coordinadores de las Residencia de: Anestesiología, doctora Daneire Batista; de Cirugía General, doctor Librado A. Ortiz ; Medicina Interna, Carlos González, de Nefrología, César Ezquea y de Reumatología, Edral Rodríguez. Además del personal médico del hospital y algunos invitados especiales.                                             

Hospital Padre Billini realiza limpieza de Playita del Malecón de Sto. Dgo.

Miércoles, 23 Marzo 2022
La actividad fue realizada con el objetivo de concientizar a los colaboradores de las áreas administrativas del centro de salud. Santo Domingo- Tras el interés de ser parte del cuidado y la protección del Medio Ambiente, el Hospital Padre Billini organizó una actividad con las y los colaboradores de las áreas administrativas de este centro de salud. La actividad fue realizada con el objetivo de lograr la sensibilización sobre la importancia de mantener limpia nuestras zonas costeras y al mismo tiempo promover el sentido de responsabilidad social, mediante los cambios de hábitos de los participantes.La jornada fue organizada en coordinación con el área de Recursos Costeros y Marinos del Ministerio de Medio Ambiente, quienes pusieron a disposición personal y equipos para colaborar en la limpieza de la nombrada Playita de Santo Domingo, próxima al Obelisco Hembra de Santo Domingo. De su lado, el director general del Hospital, Dr. Sergio Roquez, expresó que actividades como estas nos permiten conocer el valor que posee el personal con el que contamos, “Todos querían participar y logramos nuestro cometido que no sólo era limpiar una zona de nuestro malecón; también sensibilizar el personal sobre la importancia de hacer cambios positivos en su comportamiento y desarrollen ciertas conductas que ayuden a reducir el impacto de la contaminación” puntualizó. Así mismo, Cristiana De la Rosa Garabitos, encargada del Departamento de Restauración de Ecosistemas Costeros y Marinos, del Ministerio de Medio Ambiente, agradeció el interés de hacer actividades como estas, expresando que en nombre del Viceministro José Ramón Reyes López están muy agradecidos de esta iniciativa, que sin lugar a dudas, ha sido de gran provecho para el medio ambiente y para todos los participantes. “Esperamos que otras instituciones se sumen a tan importante labor y sensibilización para su personal”, expresó. En la actividad participaron los departamentos de Recursos Humanos, Administración, Dirección, Planificación y Desarrollo, Facturación, Rayos X, Mayordomía, Servicios Generales, Seguridad, Archivo, Enfermería, Almacén, Acceso a la información, Farmacia, Auditoria, Calidad, Tecnología, Atención al Usuario y Relaciones Públicas.

Director del Hospital Padre Billini recibe reconocimiento del Colegio Dominicano de Cirujanos

Lunes, 31 Enero 2022
Santo Domingo. - El Colegio Dominicano de Cirujanos, reconoció la trayectoria del Doctor Sergio Antonio Roquez, director del Hospital Padre Billini, en el marco de la celebración del 48 aniversario de la fundación del gremio que reúne a los profesionales de la medicina especializada en intervenciones quirúrgicas. El Dr. Sergio Antonio Roquez agradeció la distinción y el reconocimiento, destacando la importancia de que sea reconocida su trayectoria en el ejercicio médico. En ese mismo orden, aprovechó el momento para exhórtales a los residentes a trabajar apegados a la ética profesional, con honestidad y responsabilidad. ´´Lo más importante siempre serán los pacientes, no lo olviden nunca; ellos son los que realmente nos posicionan y nos hacen sentir satisfechos en esta profesión´´ Puntualizó. El Doctor Roquez se especializó en Cirugía General, en los años 1992-1996, en el Hospital Padre Billini, donde también ocupó el cargo de coordinador de la Residencia de Cirugía General durante los años 2009-2017. En la actualidad, más de 30 años dedicado a la docencia formando especialistas de excelencia en este centro médico. En el acto, estuvieron presentes el Doctor Heriberto Bonnet, presidente del Colegio Latinoamericano de Cirugía y fundador de la Residencia Médica de Cirugía del Hospital Padre Billini, el Doctor José Ramón García Domínguez, presidente actual del Colegio Dominicano de Cirujanos, los Doctores Darío De los Santos y Jorge Asjana, ambos pasados directores de este gremio. También se dieron citas; la Sub-directora del centro Dra. Elizabeth Sánchez, la Dra. Carmen Mateo, Jefa del departamento de Enseñanza, el Doctor Ureña, el Doctor Librado Ortiz, médicos residentes de Cirugía General y las Hermanas Mercedarias De la Caridad del mencionado centro de salud.  

SNS entrega 32 equipos Rayos X a 27 Hospitales de los nueve Servicios Regionales

Miércoles, 22 Diciembre 2021
Inversión supera los 140 millones de pesosSanto Domingo.- El Servicio Nacional de Salud entregó 32 equipos de Rayos X a 27 hospitales de los nueve Servicios Regionales de Salud que conforman la Red Pública.Los equipos fueron adquiridos a través del Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con una inversión de RD$140,206,659.48. El doctor Mario Lama, titular del Servicio Nacional de Salud indicó que estos equipos permitirán fortalecer los servicios que reciben los usuarios en las áreas de imágenes de los centros beneficiados. “La entrega forma parte de las acciones que desarrolla el Gobierno dominicano para garantizar a la ciudadanía el acceso a la salud”.Expresó que esta acción permite reforzar la capacidad resolutiva de tantos centros de salud a nivel nacional y garantiza una mayor cobertura de los servicios que reciben los pacientes, evitando que tengan que trasladarse a otros centros a recibir el servicio. “Es una deuda histórica que cada día vamos saldando y que continuaremos hasta que logremos alcanzar la satisfacción plena de nuestros usuarios».Los hospitales del Servicio Regional de Salud Metropolitano que reciben los equipos son Francisco Moscoso Puello, Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, Salvador B. Gautier, Santo Socorro, Hacienda Estrella, Rodolfo de la Cruz Lora, Darío Contreras, San Lorenzo de Los Mina, Ney Arias Lora y Robert Reid Cabral, en Santo Domingo; además del Ángel Contreras de Monte Plata.En aldesia fueron beneficiados los hospitales Juan Pablo Pina y Rafael J. Mañón, en San Cristóbal y el Provincial San José de Ocoa. Mientras que en Norcentral fueron dotados con esos importantes equipos, los hospitales Ricardo Limardo de Puerto Plata y Estrella Ureña de Santiago.Del SRS Nordeste se entregó a los hospitales San Vicente de Paúl de la provincia Duarte, y Pascasio Toribio Piantini de Hermanas Mirabal.                                                                                       

Hospital Padre Billini celebra misa de acción de gracias por el natalicio de su benefactor.

Jueves, 16 Diciembre 2021
Santo Domingo- El hospital Padre Billini realizó una misa de acción de gracias en honor al natalicio de quien fuera su fundador el padre Francisco Xavier Billini Hernández tras conmemorarse 183 aniversario. La actividad se llevó a cabo en la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, en un acto ofrecido por el padre Cristián Espinal, quien aprovechó el momento para recordarles a las autoridades presentes la importancia de este centro de salud. Así mismo, el director general del hospital doctor Sergio Antonio Roquez, expresó su satisfacción por la extraordinaria labor que se está desarrollando en este centro. Aprovechó la ocasión para informar a los presente; que en un plazo de no más de 4 meses estará en funcionamiento el tan esperado centro. "Les aseguramos, que junto a todas las autoridades del país, estamos trabajando para que este hospital vuelva abrir sus puertas, recordándoles que jamás dejaremos de ser un hospital público y de acceso a todo el que lo necesiten puntualizo”. Aprovechón también para agradecer la presencia de Faride Raful, Senadora del Distrito Nacional, del Ministro de Residencias Médicas doctor Reyes Pérez de la licenciada Deyanira Galán Directora de los Servicios de Enfermería del SNS, la Sub directora del centro la Dra. Elizabeth Sánchez, la doctora Carmen Mateo Jefa de Enseñanza y de los especialistas del hospital ente ellos, Doctor Hipolito Muñoz ,Doctor Herrera Plaza ,Doctor Jorge Asjana, doctor Guerrero, y el doctor Cotes, todos formados y educadores de este centro de salud.

Hospital Padre Billini Presenta logros al llegar su primer año de gestión

Miércoles, 06 Octubre 2021
Al cumplirse un año de que nuevas autoridades asumieran la dirección del Hospital Padre Billini, los funcionarios presentaron mediante un audiovisual el avance y los logros alcanzados en esta gestión. Se trata de datos y acciones medibles y tangibles, tales como el pago de la deuda en más de un 64%, el aumento de la facturación del hospital, la disminución de la glosa, el cumplimiento de los indicadores del plan Operativo Anual en un 100% desde las áreas de trabajo, el aumento de la cartera de servicios y las nuevas especialidades disponibles, así como los programas de altos costos que ofrece el centro de salud. De su lado, el director del hospital Dr. Sergio Antonio Roquez, explicó que tras asumir la dirección del Hospital Padre Billini en estado de reconstrucción, desorden y muchas anomalías desde el 2018, asegura se han mejorado los servicios ofrecidos en más de un 90% para el bienestar de los pacientes. Así mismo dijo, que la apertura está cerca y que vivimos apenas el inicio de una trasformación seria y de calidad en este hospital. “En mi gestión, cuento con un equipo para el manejo administrativo y médico conformado por hombres y mujeres honestos, trabajadores, dedicados y con vocación de servicio, que sin importar las precariedades, presiones y diferencias, no ha perdido el control ni la visión de lo que queremos lograr en el hospital. Aquí manejamos todo con calma, firmeza, y serenidad, aplicando todos los pasos para reducir gastos innecesarios y eliminar los desperdicios de recursos”, puntualizó. En la actividad estuvieron presente además del director, el licenciado Guillermo Bobadilla, subdirector administrativo, la dra. Elizabeth Sánchez, sub directora médica, María Esther Vargas, gerente de RRHH y los encargados de las diferentes áreas administrativas y médicas del Hospital.

Hospital Padre Billini gradúa 24 nuevos especialistas de salud

Martes, 29 Junio 2021
El Hospital Padre Billini graduó 24 nuevos especialistas en Cirugía General, Medicina Interna, Anestesiología y Reumatología, quienes concluyeron exitosamente sus prácticas académicas que les certifican para ejercer sus consultas en el país. Asimismo, fueron promovidos 54 residentes de las distintas especialidades de los programas de Residencias Médicas que ofrece el centro de salud. El director del Hospital Padre Billini, doctor Sergio Antonio Roque, auguró mucho éxito a los nuevos profesionales y les recordó que el Hospital Padre Billini es un productor de especialistas de alto nivel y que esto significa un mayor compromiso para ellos como nuevos profesionales. Exhortó a los graduandos a que sigan enriqueciendo sus conocimientos y capacidades para que puedan ejercer su profesión con integridad y mucha ética profesional en todo momento, lo que le proporcionará la satisfacción del deber cumplido, lo cual es primordial en el sector salud, una carrera que más que todo es de vocación y servicio a los demás. “Luego de mis felicitaciones quiero recordarles, que es el momento idóneo para demostrar los conocimientos adquiridos, durante este tiempo de estudio, nunca olviden que ustedes son parte fundamental del cambio en el Sistema Nacional de Salud Dominicano, y deben demostrarlo en el ejercicio de sus funciones”, manifestó al concluir su discurso de apertura del acto de graduación. La ceremonia de investidura se realizó de manera virtual para los graduandos, contando únicamente con la presencia de los jefes de los diferentes departamentos y las autoridades del Hospital, debido a la pandemia del Covid 19 que afecta al Estado Dominicano. En la actividad también participaron la subdirectora del Padre Billini, doctora Elizabeth Sánchez; la jefa del Departamento de Enseñanza de Investigación, doctora Carmen Mateo Boyer; y los coordinadores de las Residencias: Medicina Interna: doctor Carlos González; coordinador de Cirugía General; doctor librado Antonio Ortiz; coordinadora de Anestesiología, doctora Danneire Batista; coordinador de Nefrología, doctor César Esquea Boden y el coordinador de Reumatología, doctor Roberto Muñoz Louis